EL MITO DE PAPA NOEL CREADO POR COCA-COLA Y LA VERDAD DE LA ESTRATEGIA COMERCIAL

Coca-cola dentro de la construcción de su
marca decidió, como quien agrega una mascota a un equipo de fútbol,
sumar el personaje de Papá Noel o Santa Claus al concepto de su
producto, que ha ido transformándose de la mano de varios slogans y
publicidades rimbombantes y hoy por hoy se vende como la “felicidad” en
botella. Una investigación de IPSOS y BMC para Coca-cola parece
demostrarlo con estas conclusiones: “nueve de cada diez entrevistados
admitió que la buena salud emocional es clave para ser feliz”, además
“Coca-Cola es la marca más asociada a la felicidad por los
latinoamericanos, con una importante diferencia respecto a las otras
marcas mencionadas”.
.
Quién sino Papá Noel, con sus regalos podría transmitirnos felicidad,
la apariencia física del personaje, su altura, la tez blanca, e incluso
sin tener en cuenta su obesidad, puede corresponder con un arquetipo de
bonachón norteamericano; además, la relación de los colores rojo y
blanco con los colores corporativos de Coca-cola haría evidente la
relación comercial entre Papá Noel y esta empresa.

Para encontrar la respuesta adecuada basta recorrer las tradiciones
europeas que hemos heredado, y las primeras apariciones de este
personaje en “sociedad” a través de revistas y publicidades de la época,
y así evidenciar que si bien Coca-cola es la empresa que más ha
explotado esta imagen, con mucho éxito desde luego, el mito resulta
falso si quiere decirse que fue esta empresa quien lo creó.
.
Papá Noel vestido de rojo y bordes blancos, tal como lo conocemos,
tuvo una de sus primeras apariciones de la mano de Mary Cowles Clark,
quien en 1902, realizó las ilustraciones del libro infantil “The Life
and Adventures of Santa Claus” de L. Frank Baum; en éste libro no
solamente su apariencia, la presencia de su carruaje tirado por renos,
sino que también el relato de su vida es consistente con las
representaciones posteriores.

Sin embargo quien logró encender el famoso mito fue el ilustrador
Haddon Sundblom, quien logró darle forma al personaje de tal manera que
se convertiría en parte del sello Coca-cola y que hoy en día, después de
80 años sigue siendo distintivo de la Navidad. Antes de la figura de
Sundblom hubo otros Santa Claus como el que apareció en Harper’s Weekly
dibujado por Thomas Nast,pero con una contextura física diferente y un
traje de estrellas, que se aleja del ya tradicional rojo con bordes
blancos, que vemos cada año en vidrieras, artículos de toda índole y
desde luego en la publicidad de Coca-cola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario